ESTATUTO

TÍTULO I: CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y DOMICILIO

ARTÍCULO 1°: CONSTITUCIÓN Y DENOMINACIÓN.-

La CAMARA NACIONAL DE TURISMO cuyas siglas son: CANATUR, es una asociación civil sin fines de lucro, regida por el Código Civil y por el presente Estatuto, que goza de personería y capacidad jurídica para administrar, adquirir y poseer toda clase de bienes, tener derechos y asumir obligaciones, para celebrar todos los actos o contratos que fuesen necesarios o convenientes para el cumplimiento de sus fines institucionales. Asimismo desarrolla sus políticas, planes y acciones institucionales en armonía con la ley y en interés del sector turismo.La Cámara Nacional de Turismo es reconocida oficialmente como la institución representativa del sector privado empresarial de turismo a nivel nacional.

CANATUR, es el gremio rector en el sector privado del turismo, que como tal asocia a todas las personas naturales, personas jurídicas ygremios que desarrollan actividades de turismo en el Perú. Asítambiénfomenta, consolida e incorpora a las Cámaras Regionales de Turismo de todo el país, según lo previsto en este Estatuto.

ARTÍCULO 2°: DURACIÓN.-

La duración de CANATUR es indefinida, habiendo iniciado sus operaciones el 28 de Enero de 1971, bajo la modalidad de asociación civil sin fines de lucro, agrupando a instituciones, organizaciones, empresa y personas que realizan actividades vinculadas al turismo en el Perú.

ARTÍCULO 3°: DOMICILIO.-

El domicilio de CANATUR se ubica en la ciudad de Lima de la provincia y departamento de Lima, pudiendo establecer filiales y oficinas en el resto de la República del Perú o en el extranjero, según lo decida el Consejo Directivo.

TÍTULO II: FINES INSTITUCIONALES DE LA CAMARA NACIONAL DE TURISMO

ARTÍCULO 4°: FINES INSTITUCIONALES.-

CANATUR tiene los siguientes fines:

a) Fomentar, defender y promover el desarrollo y progreso de la actividad empresarial turística en todo el Perú.

b) Propiciar la consecución de objetivos nacionales de desarrollo turístico, promoviendo el desarrollo del turismo interno y receptivo.

c) Ejercer la representación general y defensa de los intereses de los Asociados de la Cámara en asuntos de interés general vinculados al Turismo y a la actividad empresarial turística en el Perú.

d) Estimular el crecimiento y fortalecimiento de los gremios, instituciones, cámaras regionales de turismo, establecimientos y personas que la integran.

e) Representar, acoger y canalizar los pedidos y planteamientos de los Gremios y demás Asociados de la Cámara, asumiendo la representación de los mismos, en la gestión de sus intereses ante los Poderes del Estado, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Empresas del Estado, Organismos Descentralizados Autónomos, Instituciones Públicas Descentralizadas, así como ante Instituciones, Entidades y Empresas del Sector Privado, ubicadas tanto en el Perú como en el exterior.

f) Fomentar entre los Gremios, Cámaras Regionales de Turismo y demás Asociados de la Cámara el intercambio de experiencias a nivel local, regional, nacional e internacional, procurando las facilidades que fueran necesarias para la asistencia y acceso de los Gremios, Cámaras Regionales de Turismo y Asociados a las fuentes de información, ante las entidades pertinentes del sector público y privado, así como incentivar la asistencia de los mismos a las reuniones, conferencias, certámenes, congresos, ferias y otros eventos afines que a tal efecto tuvieran lugar en el país o en el extranjero.

g) Proponer ante las autoridades pertinentes, las normas, medidas y reformas legales y administrativas que considere conveniente, para el mejor desarrollo y provecho de los servicios y actividades de la Cámara, de los Gremios, la Cámaras Regionales de Turismo y demás Asociados que representa y del Sector Turístico en general.

h) Procurar que el ejercicio de las actividades de los asociados, se desenvuelva dentro de un marco ético de buena fe, compañerismo y corrección.

i) Promover la realización de estudios, investigaciones, cursos y debates que favorezca al desarrollo y promoción de la actividad turística del país.

j) Propiciar la formación, capacitación y perfeccionamiento profesional del personal que presta servicios y sea requerido para el mejoramiento del servicio que se presta al turista.

TÍTULO III: EL PATRIMONIO DE LA CÁMARA NACIONAL DE TURISMO

ARTÍCULO 5°: EL PATRIMONIO DE LA CÁMARA.-

El patrimonio de la CANATUR está constituido por todos los bienes materiales e inmateriales, fondos y derechos, que tiene actualmente y por los que adquiera en el futuro. El patrimonio de la CANATUR, no pertenece a los Gremios y demás Asociados que la conforman en particular, sino a la CANATUR como institución independiente.

ARTÍCULO 6°: RENTAS PROPIAS.-

Son rentas propias de la CANATUR:

a) Las cuotas de ingreso, las cuotas ordinarias y extraordinarias que abonan los Asociados a la Institución.

b) Las donaciones y legados que pudiera recibir.

c) Las contribuciones voluntarias de sus Asociados y de otras personas o entidades sean nacionales o extranjeras, públicas o privadas.

d) Los ingresos que se generen por publicaciones, exposiciones, congresos, conferencias, seminarios, gestiones y otras actividades similares que realice la CANATUR.

e) Las que generen los bienes y derechos, materiales e inmateriales, que actualmente posee y los que adquiera la CANATUR por cualquier título en el futuro.

f) El producto de sus propias actividades y los ingresos económicos y financieros.

g) Otros ingresos que puedan obtenerse a título legítimo.

La totalidad de los ingresos de la CANATUR, se destinarán exclusivamente a los fines de la Institución y no se distribuirán en ningún caso, directa ni indirectamente entre los Gremios y demás Asociados que la conforman.

La Cámara podrá comprar, arrendar o adquirir bajo cualquier forma contractual o legal, cualesquiera clase de bienes muebles o inmuebles, bienes inmateriales o derechos que requiera para sus fines institucionales.

ARTÍCULO 7°: CUOTAS DE INGRESO, ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.-

Las cuotas de ingreso, las cuotas ordinarias y extraordinarias serán acordadas y fijadas por el Consejo Directivo de la CANATUR.

a) Cuota de ingreso.-Al incorporarse, los Asociados pagarán una cuota de ingreso cuyo monto será equivalente al valor de diez cuotas ordinarias mensuales para los asociados que sean personas jurídicas y de cinco cuotas ordinarias mensuales para los asociados que sean personas naturales, conforme al valor de la cuota ordinaria que esté vigente al momento de la incorporación del Asociado.

b) Cuotas ordinarias.-El Consejo Directivo es el órgano que establece el monto de las cuotas ordinarias que deberán pagar los Asociados en forma mensual. Asimismo puede aprobar el pago del fraccionamiento de las cuotas ordinarias, a solicitud de cualquier asociado y como máximo de seis armadas mensuales, siempre que exista causa justificada que sustente dicha solicitud.

c) Cuotas extraordinarias.-El Consejo Directivo podrá aprobar cuotas extraordinarias cuando así lo requieran las necesidades de la Institución, conforme a lo previsto en el presente Estatuto. Estas cuotas serán pagadas en la forma y con las facilidades que el Consejo Directivo pudiera determinar.

Todos los Asociados están obligados al pago puntual de las cuotas mensuales fijadas por el Consejo Directivo, conforme a lo establecido en el presente Estatuto.

El Asociado que deje de abonar tres cuotas mensuales consecutivas y no las abone, después de haber sido requerido por la Gerencia General perderá su condición de Asociado, pudiendo el Consejo Directivo acordar su separación.

TÍTULO IV: LOS ASOCIADOS

ARTÍCULO 23º: ÓRGANOS DE LA CANATUR.-

La dirección, gestión y administración de la Cámara corresponde a la Asamblea General de Asociados, al Consejo Directivo y al Consejo Ejecutivo.

El Consejo Consultivo es un órgano de asesoramiento especializado de la Cámara.

La Gerencia General es el órgano encargado de ejecutar los acuerdos de los Órganos de la CANATUR.

TÍTULO V: ORGANOS DE LA CAMARA NACIONAL DE TURISMO

ARTÍCULO 23º: ÓRGANOS DE LA CANATUR.-

La dirección, gestión y administración de la Cámara corresponde a la Asamblea General de Asociados, al Consejo Directivo y al Consejo Ejecutivo.

El Consejo Consultivo es un órgano de asesoramiento especializado de la Cámara.

La Gerencia General es el órgano encargado de ejecutar los acuerdos de los Órganos de la CANATUR.

TÍTULO VI: LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

ARTÍCULO 24º: LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS.-

La Asamblea General de Asociados es el órgano supremo de la CANATUR, constituida por la totalidad de los Asociados inscritos en el Libro de Registro o Padrón de Asociados yque están en pleno goce de sus derechos. Este Libro debe ser aperturado y llevado con las formalidades de Ley.

La Asamblea General es presidida por el Presidente del Consejo Directivo, actuando como secretario de la sesión el Primer Vice Presidente del Consejo Directivo.

La Asamblea General puede ser Ordinaria y/o Extraordinaria en cuya agenda se trataran los asuntos materia de la convocatoria.

ARTÍCULO 25º: LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.-

La Asamblea General Ordinaria es convocada por el Presidente del Consejo Directivo o cuando así lo acuerde Consejo Directivo o cuando lo soliciten no menos de la décima parte de los Asociados.

La Asamblea General Ordinaria se reunirá obligatoriamente dentro de los tres primeros meses de cada año.

Corresponde a la Asamblea General Ordinaria:

a) Examinar y aprobar la gestión administrativa, financiera y económica de la CANATUR, mediante laevaluación y aprobación de la Memoria Anual, el Balance General y los Estados Financieros.

b) Elegir y remover a los miembros del Consejo Directivo cuando corresponda.

c) Aprobar el Presupuesto Anual propuesto por el Consejo Directivo.

d) Las demás previstas en este Estatuto y en la Ley.

ARTÍCULO 26º: LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.-

La Asamblea General Extraordinaria es convocada por el Presidente del Consejo Directivo o cuando así lo acuerde el Consejo Directivo o cuando lo soliciten no menos de la décima parte de los Asociados.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

a) Aprobar la modificacióndel Estatuto.

b) Aprobar y modificar las normas reglamentarias.

c) Disponer investigaciones, auditorias y balances.

d) Acordar la disolución, liquidación o extinción de la CANATUR, de acuerdo a lo previsto en el Estatuto.

e) Las demás previstas en el Estatuto y la Ley.

ARTÍCULO 27º: CONVOCATORIA PARA LA ASAMBLEA GENERAL.-

La convocatoria a Asamblea General, sea Ordinaria o Extraordinaria, fijará el día, la hora, el lugar y la agenda a tratar,para la primera y segunda convocatoria, y se hará por esquela dirigida a cada Asociado mediante correo electrónico con la respectiva constancia de recepción o por aviso publicado en un diario de circulación nacional, con una anticipación no menor de diez (10) días calendario a la fecha de realización de la Asamblea.

ARTÍCULO 28º: PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL.-

Para que los Gremios y demás Asociados participen en la Asamblea General, se requiere que estén al día en el pago de sus cuotas mensuales. Para tal efecto, el Director Tesorero tendrá un libro padrón actualizado donde conste la relación de Asociados Hábiles.

Las cuotas pendientes deberán ser pagadas por los Asociados para ser calificados como Hábiles, hasta con un plazo perentorio de tres días calendario de anticipación a la realización de la Asamblea General.

ARTÍCULO 29º: QUÓRUM DE LA ASAMBLEA GENERAL.-

Para la validez de las reuniones de Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de más de la mitad de los asociados.

En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier número de asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes.

Para el caso de la modificación del estatuto o la disolución de la Asociación se aplicará el quórum previsto en el Artículo 31 de este estatuto.

ARTÍCULO 30º: REPRESENTACIÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL.-

Las personales naturales asociadaspodrán hacerse representar en la Asamblea General por otro Asociado, mediante poder otorgado por escritura pública o por carta simple;y, en el caso de las personas jurídicas asociadas, éstaslo harán mediante sus representantes legales debidamente autorizados y acreditados en la CANATUR.

Los poderes deben ser entregados a la Gerencia General con una antelación no menor de dos días

calendarios hábiles a la fecha de celebración de la Asamblea.

ARTÍCULO 31º: ADOPCIÓN DE ACUERDOS Y SUSCRIPCIÓN DE ACTAS.-

Para la validez de las reuniones de Asamblea General se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de más de la mitad de los asociados. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier número de asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes.

Para modificar el estatuto o para disolver la asociación se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de más de la mitad de los asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representen no menos de la décima parte.

Los acuerdos de la Asamblea General constarán en el acta respectiva que deberá ser redactada y adherida en el Libro de Actas de Asambleas Generales de Asociados. Este Libro debe ser aperturado y llevado con las formalidades de Ley.

Para la validez y eficacia legal del acta, bastará que sea suscrita por quienes actuaron como Presidente y Secretario de la Asamblea y por dos Asociados concurrentes designados por la propia Asamblea.

TÍTULO VII: EL CONSEJO DIRECTIVO

ARTÍCULO 32º: EL CONSEJO DIRECTIVO.-

El Consejo Directivo es el órgano de dirección ygestión de la CANATUR, que tiene como objetivos velar por el cumplimiento de los fines de la Institución así como la conducción administrativa, económica y financiera de la misma, de acuerdo a las atribuciones establecidas en el presente Estatuto.

El Consejo Directivo está conformado por ocho Directores elegidos en proceso de sufragio directo, conforme a lo regulado en el presente Estatuto y cuyo cargo es indelegable. La composición del Consejo Directivo deberá representar la mayor cantidad de sectores representativos del sector turismo previstos en el Artículo 21.

Lo integranel Presidente, el Primer Vice Presidente, el Segundo Vice Presidente, el Director Tesorero, el Director Ejecutivo y tresDirectores.Conforman también el Consejo Directivo, como miembros natos, los representantes de los Gremios Asociados y de las Cámaras Regionales de Turismo debidamente acreditados y registrados en la CANATUR. El cargo de representante de dichas instituciones recae necesariamente en persona natural con el goce pleno del ejercicio de sus derechos civiles.

ARTÍCULO 33º: ELECCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO.-

El Consejo Directivo será elegido por la Asamblea General Ordinaria, para un período de gestión de dos años. El cargo de Presidente del Consejo directivo no podrá ser desempeñado por la misma persona por más de dos periodos consecutivos, debiendo de transcurrir un periodo si deseara nuevamente postular a dicho cargo.

Las elecciones se convocarán y realizarán dentro de los tres meses anterioresal vencimiento del periodo de gestión del Consejo Directivo.

ARTÍCULO 34º: VACANCIA DEL CARGO EN EL CONSEJO DIRECTIVO.-

El cargo de Director queda vacante por renuncia, remoción, fallecimiento o por pérdida de la calidad de asociado.

En el caso que un Director sea elegido en representación de unasociedad o de una entidad asociada a CANATUR, esta representación deberá ser sustentada con la entregadel acta de Directorio o de Consejo Directivo y/o de Junta General de Accionistas o de Asamblea General, que así lo apruebe, según sea el caso. Y, en el supuesto que deje de representar a dicha sociedad o a dicha entidad asociada por la que fue designado como representante, acarreará la vacancia automática del cargo de Director.

Los miembros del Consejo Directivo que injustificadamente dejen de asistir a seis sesiones consecutivas o alternadas, podrán ser removidos de su cargo por decisión de la Asamblea General Ordinaria de Asociados.

En todos esos supuestos, la Asamblea General Ordinaria de Asociados designará al Director reemplazante que concluirá con el periodo de gestión del Director vacado.

ARTÍCULO 35º: SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.-

El Consejo Directivo será convocado por su Presidente o por solicitud de la mitad más uno del número total de sus miembros. La citación se efectuará mediante esquela dirigida a cada Director por correo electrónico, comprobándose la debida constancia de su recepción. El Consejo Directivo deberá reunirse por lo menos una vez al mes.

El quórum para las sesiones es de la mitad más uno del número total de sus miembros en primera convocatoriaode un número no menor decuatro directores en segunda convocatoria.

Cada Director deberáasistir a las sesiones del Consejo Directivo, personalmente, ya que el cargo es indelegable, para que se compute presente para el quórum, o podrá ser representado por su alterno el cual deberá serdesignado mediante poder otorgado por escritura pública o por carta poder simple, que será entregada a la Gerencia General de la CANATUR con una antelación no menor de dos días calendarios hábiles a la fecha de celebración de la sesión del Consejo Directivo.

ARTÍCULO 36º: ADOPCIÓN DE ACUERDOS Y SUSCRIPCION DE ACTAS.-

Los acuerdos del Consejo Directivo se adoptan por mayoría simple de votos de los Directores asistentes. En caso de empate, el Presidente del Consejo Directivo resolverá mediante su voto dirimente.

Los acuerdos constarán en el acta respectiva, la cual deberá ser redactada y adherida en el Libro de Actas de Consejo Directivo. Este Libro debe ser aperturado y llevado con las formalidades de Ley.

Para la validez y eficacia legal del acta, bastará que sea suscrita por quienes actuaron como Presidente y Secretario de la sesión y por dos Directores concurrentes que son designados por el propio Consejo Directivo.

ARTÍCULO 37º: ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.-

Al Consejo Directivo le corresponde:

a) Supervisar el cumplimiento de los fines Institucionales.

b) Velar por el cumplimiento del Estatuto, de las decisiones de la Asamblea General, y de sus propias decisiones.

c) Evaluar y aprobar el proyecto de presupuesto e informe anual que presente el Director Tesorero, antes de someterlo a consideración de la Asamblea General Ordinaria para su aprobación final.

d) Evaluar y aprobar la memoria anual, el balance general y los estados financieros, antes de someterlo a consideración de la Asamblea General Ordinaria para su aprobación final.

e) Aprobar el ingreso, las medidas de sanción y la separación de los asociados.

f) Aprobar las cuotas de ingreso, las cuotas ordinarias y extraordinarias.

g) Aprobar el proyecto de modificación del Estatuto, previa opinión del Consejo Consultivo, antes de someterlo a consideración de la Asamblea General Extraordinaria para su aprobación final.

h) Aprobar y modificar las normas reglamentarias de la institución.

i) Designar y remover al Gerente General, a los Gerentes y los Asesores de la institución.

j) Decidir sobre la venta, arrendamiento, cesión, donación, comodato y gravamen de los bienes muebles e inmuebles que constituyen el patrimonio de la institución, con cargo de dar cuenta a la Asamblea General Ordinaria de Asociados.

k) Decidir sobre la apertura y cierre de cuentas bancarias; aprobar la celebración de contratos civiles, comerciales, bancarios, financieros y de seguros.

l) Aprobar la adquisición de bienes muebles e inmuebles, derechos materiales e inmateriales, con cargo de dar cuenta a la Asamblea General Ordinaria de Asociados.

m) Aprobar la conformación de las Comisiones de Trabajo.

n) Aprobar las políticas, planesy acciones institucionales.

o) Disponer la realización de auditorías e investigaciones internas.

p) Las demás que señale este Estatuto y la Ley.

ARTÍCULO 38º: EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO.-

El Presidente del Consejo Directivo asumirá las atribuciones siguientes:

a) Ejercer la representación legal de la CANATUR ante las autoridades administrativas, judiciales, fiscales, regionales, municipales y demás entidades del sector público y privado.

b) Convocar y presidir la Asamblea Generalde Asociados y el Consejo Directivo.

c) Dirigir y supervisar la gestión y administración de la institución.

d) Firmar la correspondencia y demás documentos dirigidos a las entidades públicas yprivadas.

e) Supervisar el cumplimientode las normas estatutarias y los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Directivo.

f) Las demás atribuciones previstas en este Estatuto o en la Ley.

ARTÍCULO 39º: LOS VICE PRESIDENTES.-

El Primer Vice Presidente asumirá las atribuciones del Presidente del Consejo Directivo, en caso de ausencia, cese, fallecimiento, renuncia, remoción o por impedimento de éste. En caso de ausencia, cese, fallecimiento, renuncia, remoción o por impedimento del Primer Vice Presidente, asumirá las atribuciones del Presidente, el Segundo Vice Presidente.

ARTÍCULO 40º: EL DIRECTOR EJECUTIVO.-

El Director Ejecutivo es el encargado supervisar la ejecución de las políticas, planes y acciones que apruebe el Consejo Directivo, con las atribuciones que el propio Consejo Directivo le asigne.

ARTÍCULO 41º: EL DIRECTOR TESORERO.-
Son atribuciones del Director Tesorero:

a) Supervisar la recaudación oportuna de todos los ingresos y la fiscalización de los egresos de la CANATUR.

b) Supervisar que los libros y documentos de contabilidad se mantengan actualizados. Será su responsabilidad la supervisión de la elaboración y presentación oportuna de los Balances y Estados Financieros, el Presupuesto Anual así como las declaraciones y pago oportunos de las obligaciones tributarias

c) Informar a la Asamblea General Ordinaria sobre el movimiento económico de la CANATUR y mensualmente al Consejo Directivo sobre el estado de caja y movimiento presupuestal.

d) Solicitar la debida autorización del Consejo Directivo cuando se trate de realizar gastos extraordinarios fuera del presupuesto.

e) Formular el proyecto de presupuesto anual, presentándolo oportunamente al Consejo Directivo para su debida discusión y aprobación y posterior presentación a la Asamblea General Ordinaria de Asociados.

f) Proponer la contratación y remoción del asesor contable de la institución.

g) Supervisar el ejercicio de las funciones del asesor contable de la institución.

h) Las demás que le sean delegadas por el Consejo Directivo.

ARTICULO 42º: DE LOS DIRECTORES:

Los tres Directores que también conforman el Consejo Directivo cumplirán las funciones que les encomiende el Consejo Directivo y en especial participarán en las diferentes Comisiones de Trabajo que se constituyan según lo previsto en este estatuto, correspondiéndoles apoyar efectivamente la realización de todas las actividades que sean aprobadas por el Consejo

ARTÍCULO 43º: EL CONSEJO CONSULTIVO.-

El Consejo Consultivo es el órgano asesor y consultor dela CANATUR para asuntos especializados que requiera la institución. Está conformado por los ex-Presidentes del Consejo Directivo de la CANATUR.

El Consejo Consultivo brindará su asesoramiento y opinión al Presidente de CANATUR y a su Consejo Directivo en el caso dela modificación de estatutos, en los asuntos sometidos a su consideración y todos aquellos que requieran su pronunciamiento por no haberse reunido el consenso suficiente en el propio Consejo Directivo.

ARTICULO 44º.- SESIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO.-

El Consejo Consultivo podrá sesionar con número mínimo de tres miembros y sus acuerdos se adoptan por mayoría simple de los asistentes a sus reuniones. La Presidencia del Consejo Consultivo recaerá en el último ex Presidente del Consejo Directivo, quien tendrá voto dirimente.

El Consejo Consultivo podrá designar asesores con experiencia y condiciones personales o profesionales altamente calificadas para coadyuvar con su asesoramiento en la toma de decisiones o acuerdos, en asuntos que por su especialidad o complejidad así lo requieran.

Los miembros del Consejo Consultivo, podrán ser designados como representantes de la CANATUR en eventos nacionales o internacionales, debiendo definirse en estos casos los alcances de sus atribuciones y poderes, por acuerdo del Consejo Directivo. Asimismo podrán participar en las sesiones del Consejo Directivo, en las que intervendrán únicamente con voz sin derecho a voto.

ARTÍCULO 45º: ADOPCIÓN DE ACUERDOS Y SUSCRIPCION DE ACTAS.-

Los acuerdos del Consejo Consultivo se adoptan por mayoría simple de votos de los Directores asistentes. En caso de empate, el Presidente del Consejo Consultivo resolverá con su voto dirimente.

Los acuerdos constarán en el acta respectiva, la cual deberá ser redactada y adherida en el Libro de Actas de Consejo Consultivo. Este Libro debe ser aperturado y llevado con las formalidades de Ley.

Para la validez y eficacia legal del acta, bastará que sea suscrita por quienes actuaron como Presidente y Secretario de la sesión y por un Director concurrente que es designado por el propio Consejo Consultivo

TÍTULO VIII

TÍTULO IX: EL CONSEJO EJECUTIVO

ARTÍCULO 46º.- EL CONSEJO EJECUTIVO.-

El Consejo Ejecutivo está conformado por ocho Directores. Lo integran el Presidente de la Cámara, el Primer Vice Presidente, el Segundo Vice Presidente, el Director Tesorero, el Director Ejecutivo y tres Directores.

ARTÍCULO 47º: SESIONES DEL CONSEJO EJECUTIVO.-

El Consejo Ejecutivo será convocado por su Presidente o por solicitud de la mitad más uno del número total de sus miembros. La citación se efectuará mediante esquela dirigida a cada Director por correo electrónico, comprobándose la debida constancia de su recepción. El Consejo Ejecutivo deberá reunirse por lo menos dos veces al mes.

El quórum para las sesiones es de la mitad más uno del número total de sus miembros en primera convocatoria o de un número no menor de tres directores en segunda convocatoria. El cargo de miembro del Consejo Ejecutivo es indelegablepor lo que a las sesiones deberá acudir personalmente cada Director.

ARTÍCULO 48º: ADOPCIÓN DE ACUERDOS Y SUSCRIPCION DE ACTAS.-

Los acuerdos del Consejo Ejecutivo se adoptan por mayoría simple de votos de los Directores asistentes. En caso de empate, el Presidente del Consejo Directivo resolverá mediante su voto dirimente.

Los acuerdos constarán en el acta respectiva, la cual deberá ser redactada y adherida en el Libro de Actas de Consejo Ejecutivo. Este Libro debe ser aperturado y llevado con las formalidades de Ley.

Para la validez y eficacia legal del acta, bastará que sea suscrita por quienes actuaron como Presidente y Secretario de la sesión y por un Director concurrente que es designado por el propio Consejo Ejecutivo.

ARTÍCULO 49º: ATRIBUCIONES DEL CONSEJO EJECUTIVO.-

Al Consejo Ejecutivo le corresponde:

a) La administración interna de la Institución.

b) La ejecución de los acuerdos y de los actos que le sean expresamente delegados por el Consejo Directivo.

c) La adopción de las decisiones sobre los asuntos que sean carácter urgente para la gestión de la Institución que requieran de inmediata atención, con cargo a dar cuenta al Consejo Directivo.

d) Proponer el proyecto de presupuesto e informe anual que presente el Director Tesorero, antes de someterlo a consideración del Consejo Directivo para su aprobación.

e) Proponer la memoria anual, el balance general y los estados financieros, antes de someterlo a consideración del Consejo Directivo para su aprobación.

f) Proponer el ingreso, las medidas de sanción y la separación de los asociados.

g) Proponer las cuotas de ingreso, las cuotas ordinarias y extraordinarias.

h) Aprobar y modificar las normas reglamentarias de la institución, con cargo a dar cuenta al Consejo Directivo.

i) Proponer la designación y/o remoción del Gerente General, de los Gerentes y de los Asesores de la institución.

j) Decidir sobre la apertura y cierre de cuentas bancarias, con cargo a dar cuenta al Consejo Directivo.

k) Proponer la celebración de contratos civiles, comerciales, bancarios, financieros y de seguros.

l) Girar, endosar, aceptar, cobrar y pagar letras de cambio, cheques, vales a la orden, pagarés y demás títulos valores, documentos de crédito, financieros y de seguros.

m) Aprobar la conformación de las Comisiones de Trabajo, con cargo de dar cuenta al Consejo Directivo.

n) Proponer las políticas, planes y acciones institucionales.

o) Disponer la realización de auditorías e investigaciones internas, con cargo de dar cuenta al Consejo Directivo.

p) Las demás que señale este Estatuto y la Ley.

TÍTULO X: LA GERENCIA GENERAL Y LAS GERENCIAS

TÍTULO XI: LAS COMISIONES DE TRABAJO

ARTICULO 53º: LAS COMISIONES DE TRABAJO

El Consejo Directivo cuando lo juzgue conveniente podrá aprobar la creación de Comisiones de Trabajo que permitan el cumplimiento de las acciones que deban desarrollarse acorde a los fines institucionales. Serán presididas por un Director del Consejo Ejecutivo o del Consejo Directivo, estarán conformadas por no menos de tres ni más de cinco miembros.

Las Comisiones de Trabajo se sujetarán a las disposiciones encomendadas por el Consejo Directivo y al Reglamento de Comisiones de Trabajo que apruebe el Consejo Directivo para la ejecución de las tareas que les fueran encomendadas.

TÍTULO XII: LA COMISIÓN ELECTORAL

ARTÍCULO 54º: LA COMISION ELECTORAL.-

La Comisión Electoral tendrá la responsabilidad de la conducción y supervisión del proceso de elección del Consejo Directivo de la Cámara. Es designada por el Consejo Directivo y está compuesta por tres Asociados Ordinarios Hábiles, uno de los cuales la presidirá. La Comisión Electoral será elegida en la sesión del Consejo Directivo en que se convoque a elecciones.

Su quórum se establece con la concurrencia obligatoria de sus tres miembros pero sus acuerdos se adoptan por mayoría simple.

Los miembros de la Comisión Electoral, de acuerdo al Estatuto, deben elaborar y difundir el Reglamento Electoral que regulará todo el proceso electoral. En el Reglamento Electoral se preveráque la convocatoria a elecciones dentro de los tres primeros meses del año en que corresponda elegirse al nuevo Consejo Directivo y que el proceso electoral no dure menos de cuarenticinco dias desde su convocatoria ni más de sesenta dias hasta la culminación del proceso electoral.

ARTÍCULO 55º: LOS CANDIDATOS AL CONSEJO DIRECTIVO.-

Los candidatos que postulen a los cargos del Consejo Directivo deben ser Asociados Ordinarios conforme a las disposiciones del presente Estatuto. La lista o listas de candidatos deben ser presentadas de acuerdo al cronograma que señale la Comisión Electoral, lo que deberá ponerloen conocimiento de todos los Asociados para los fines previstos en el Reglamento Electoral.

El Presidente de un Gremio Asociado o de una Cámara Regional de Turismo no puede postular ni ser elegido como Presidente del Consejo Directivo de CANATUR mientras estén en el ejercicio de sus respectivos cargos, salvo que se solicite licencia dentro de los primeros quince días calendario contados desde la convocatoria al proceso electoral. Si uno de ellos fuera elegido Presidente del Consejo Directivo de CANATUR deberá renunciar a la Presidencia de su Gremio o Cámara Regional de Turismo, según sea el caso.

ARTÍCULO 56º: EL PROCESO ELECTORAL.-

Para la elección del Consejo Directivo se darán a conocer las listas de las personas propuestas que hayan sido declaradas hábiles para postular por la Comisión Electoral. La elección serealizará por votación directa pudiendo ser esta secreta o pública, según lo decida la Asamblea General Ordinaria de Asociados. Se proclamará elegida la lista ganadora que más votos reúna.

TÍTULO XIII: EL PERSONAL DE ASESORES Y ADMINISTRATIVO

ARTÍCULO 57º: EL PERSONAL DE ASESORES.-

La Cámara podrá contar con el personal de asesores que desempeñenla prestación de servicios profesionalesque le sean encomendadosy en las condiciones que establezca el Consejo Directivo, quien aprobará su contratación y remoción, fijando sus honorarios profesionales.

ARTÍCULO 58º: EL PERSONAL ADMINISTRATIVO.-

La Cámara contará con el personal administrativo necesario que le permita realizar sus actividades, que será contratado y removido por la Gerencia General, fijándosele su remuneración.

TÍTULO XIV: LA DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCION

ARTÍCULO 59º: DISOLUCIÓN.-

La CANATUR se disuelve de pleno derecho cuando no pueda funcionar de acuerdo a su Estatuto o lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria de Asociados o lo establezca la Ley.

Para disolver la CANATUR se aplica el mismo procedimiento previsto para la modificación del Estatuto.

ARTÍCULO 60º: LIQUIDACIÓN.-

La Asamblea General Extraordinaria de Asociados queadopte el acuerdo de disolución de la CANATURdispondrá su liquidación y designará una Comisión Liquidadora compuesta de tres miembros, uno de los cuales la presidirá. Su quórum se establece con la concurrencia obligatoria de sus tres miembros pero sus acuerdos se adoptan por mayoría simple, la cual tendrá la responsabilidad de conducir todo el proceso de liquidación. Los miembros de la Comisión Liquidadora deberán establecer las disposiciones que regularán todo el proceso de liquidación, observándose la normas legales pertinentes.

ARTÍCULO 61º: EXTINCIÓN.-

Disuelta la asociación y concluida la liquidación, el patrimonio resultante es entregado a la Sociedad de Beneficencia de Lima, con exclusión de los Asociados.

La Comisión Liquidadora, concluido el proceso de liquidación, presentará la solicitud al Registro de Personas Jurídicas de Lima para la extinción formal y definitiva de la CANATUR.

TÍTULO XV: DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 62º: INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL ESTATUTO.-

Las iniciativas o controversias que se susciten respecto a la interpretación o aplicación del presente Estatuto, así como todos aquellos asuntos que no estén previstos en el Estatuto, serán materia de acuerdo expreso que será adoptado en sesión de la Asamblea General de Asociados.

ARTÍCULO 63º: MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO.-

Para modificarse el Estatuto se requiere la convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria de Asociados, con las formalidades previstas en este estatuto. Los acuerdos se adoptarán según lo regulado en el Artículo 31 de este estatuto.

CONTÁCTANOS

*Todos los campos son obligatorios